lunes, 17 de septiembre de 2012

Beneficios de la relacion con Perros y Caballos

 
¿Que es un animal de terapia?
  Un animal de Terapia es aquél que está seleccionado, entrenado y adiestrado específicamente para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como herramienta al servicio del profesional para alcanzar los objetivos marcados de una forma más rápida, todo ello encaminado a la mejora de la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad o necesidades especiales.


  Desde acepta ofrecemos interaccion con perros y caballos, en el primer caso perros de nuestra propiedad socializados y entrenados para tener un contacto directo y afectuoso con las personas, en el segundo caso contamos con la colaboracion de la asociacion de terapias ecuestres Arco Iris donde se podran realizar sesiones segun el grado de minusvalia y las necesidades de la persona.
  Los beneficios que aporta el contacto directo con las personas son los siguientes:

 PERROS:

• Se han identificado reducciones en los problemas menores de salud en personas que llevan al menos 10 meses con un perro como animal de compañía. 1

• Reducen los niveles de ansiedad de manera activa o pasiva, por lo que disminuyen el inicio, la gravedad, o progresión de enfermedades relacionadas con el estrés. 2

• Menor frecuencia de enfermedades y menor susceptibilidad de infecciones del tracto respiratorio superior en relación a la disminución de los niveles de IgA después de acariciar un perro. 3

• Además, se propone que la reducción de la presión arterial a través de la interacción con perros es equivalente a la conseguida por una dieta baja en sal o reduciendo el alcohol. 4

La tenencia de animales de compañía y otras interacciones con animales, como acariciarlos han, demostrado beneficios cardiovasculares:

• Aumento de la supervivencia tras un infarto de miocardio en los pacientes que tenían animales de compañía. 5

• Disminución de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, particularmente disminución de la presión arterial sistólica, el colesterol plasmático y los triglicéridos. 6

• Reducción de la frecuencia cardiaca de la persona que acaricia a un perro o contempla los peces en un acuario. 7 8 9

• Una mayor reducción de la respuesta de estrés cardiovascular en la presencia de un perro en comparación con la presencia de amigos o parejas. 10

• Mejora de los niveles dopamina y endorfinas (asociadas con el bienestar) y la disminución de los niveles de cortisol (asociado a situaciones de estrés) después de una sesión de 30 minutos de interacción con un perro. 11

• Reducción de los niveles de cortisol en los profesionales sanitarios después de 5 minutos interactuando con un perro. 12

Beneficios para adultos:

Para adultos, los animales de compañía:

• incrementan la actividad física de sus dueños;

• protegen a las personas de los estados de soledad;

• optimizan la capacidad de atención y la percepción;

• mejoran la comunicación verbal y aumentan las expresiones faciales positivas.

• estimulan el sentido de la vista, oído, tacto y olfato.

• satisfacen la necesidad humana de tocar y ser tocado (por ejemplo, acariciar a un gato disminuye la presión arterial).

• Las parejas jóvenes con animales de compañía, “entrenan” sus responsabilidades familiares y la necesidad de una educación y cuidados constantes a los miembros más pequeños de la familia.
Beneficios para personas ancianas:

Son múltiples los beneficios que ofrecen los animales de compañía a las personas de edad avanzada, ya que no sólo representan una compañía, una responsabilidad que les hace sentirse útiles y les sube la autoestima; sino que les favorece al hacer ejercicio físico y les incentiva al mental.

Estudios realizados sobre situaciones de duelo en personas de edad avanzada, demostró que:

• menos visitas anuales al médico en personas mayores que tiene animales respecto a las que no tienen. 1

• se experimentan de manera significativa menos síntomas físicos y psicológicos, y menos consumo medicación en mujeres viudas recientes que tenían animales de compañía frente a las que no tenían animales. 2

• la convivencia con animales de compañía, se asoció a menos síntomas depresivos en pacientes ancianos en situación de duelo con poca red social. 3

Beneficios para las personas en su lugar de trabajo:

Recientemente, se ha empezado a investigar el efecto de los animales en los lugares de trabajo. Un 20% de las empresas en EEUU permiten la entrada a los animales de compañía.

Un estudio de la American Pet Products Manufacturers Association reveló que el hecho de que los trabajadores pudieran llevar a sus animales, suponía:

• Una mayor predisposición a trabajar.

• Una disminución en el ausentismo.

• Mejores relaciones con los compañeros de trabajo.

• Un entorno que fomenta la creatividad.

• Mayor productividad.

BIBLIOGRAFIA

1. Irani, S., Mahler C., Goetzman L., Russi EW., Boehler, A. (2006). Lung transplant recipients holding companion animals: impact on physical health and quality of life. Am J Transplant. 6(2):404-11.

2. Garrity, T.F., Stallones, L., Marx, M.B., Johnson, T.P. (1989). Pet ownership and attachment as supportive factors in health of the elderly. Anthrozoos 3(1):35-44.

3. Carmack, B.J. (1991). The role of companion animals for persons with AIDS/HIV. Holistic Nurs Pract 5(2):24-31.

4. Castelli, P., Zasloff, R.L. (2001). Companion cats and the social system of men with AIDS. Psych Reports 89:177-187.

5. Valentine, D.P., Kiddoo, M., LaFleur, B. (1993). Psychosocial implications of service dog ownership for people who have mobility or hearing impairments. Soc Work Health Care 1993;19(1):109-25.


CABALLOS:

   La Hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (en este caso, paciente).
     De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones.

    Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejoría global.

    A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y del comportamiento.

    De hecho, esta terapia se utiliza en gran medida con personas que sufren dificultades para ingresar dentro de la sociedad.


En general, con esta terapia se han observado:
* Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.

* Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.

* Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

El movimiento del caballo tiene además la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales, lo que supone la posibilidad, desde el punto de vista terapéutico, de graduar el nivel de sensaciones que el paciente recibe.

El caballo al trote transmite al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto, en consecuencia no hay ni un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se transmita un estímulo. Todo ello en conjunto, produce que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
La hipoterapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...

Pero si hay un punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia es asumida por el paciente como una diversión. Se desarrolla al aire libre, pudiendo disfrutar de cuanto le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden suponer una amenaza para el enfermo. Montar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario