miércoles, 10 de octubre de 2012

Combatir la soledad con ejercicio.

EJERCICIO CON PERRO DE ASISTENCIA

  En este post os dejo un modelo de programa de acompañamiento y terapia asistida con animales. Este programa se lleva a cabo por profesionales del sector (técnicos en atención socio-sanitaria) y perros específicamente adiestrados para tal fin. 
   Nuestra propuesta es la de ofrecerle atención individualizada y acompañamiento en salidas al aire libre con objetivo de fomentar la actividad y el ejercicio en personas de la tercera edad.
  Nuestro programa incluye el acompañamiento a un espacio abierto junto a un perro de asistencia donde aproximadamente 45 minutos realizaremos ejercicios moderados con personas de la tercera edad.
   Con ello trabajaremos la pérdida de la capacidad funcional que aparece en las personas mayores y que ocasiona:
 Rigidez torácica
 Mayor acumulación de grasa
 Vicios posturales acentuados
 Problemas cardiovasculares
 Enfermedades consecuentes del envejecimiento, (hipertensión,  arteriosclerosis, diabetes).

   A continuación le exponemos los beneficios que aportaran las sesiones de ejerció en las personas que se incluyan al programa.

Beneficios de la práctica de ejercicio en personas mayores
Aumenta la resistencia del individuo.
Mejora el control de la postura y el movimiento.
Se regula el equilibrio cardio-respiratorio.
Reducen la perdida muscular.
Mejoran el equilibrio y reducen el riesgo de caídas.
Mejora la tonicidad de la piel.
Se consigue mayor flexibilidad.
Se logra mayor autonomía en la deambulación.
Mejora la digestión y evita el estreñimiento.
 Aumento de la coordinación.
Mejora en la psicomotricidad gruesa y fina.
Mejora y control del ritmo cardíaco.



¿Por qué un perro de asistencia?
    Consideramos que la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura de otro. Trabajamos esta confianza con  la persona proporcionándole un vehículo facilitador,  en este caso el perro para alcanzar un nivel de atención  y participación acorde a las posibilidades de cada uno pero siempre satisfactoria para los objetivos de estas sesiones.      
     Con el perro como acompañante, facilitamos a la persona  la comunicación con su cuidador/acompañante, proporcionando un tema del cual hablar y una forma práctica y diferente de realizar actividad física.  
    Tan solo sacar un perro a pasear compromete una serie de acciones que harán que la persona participe activamente y vea aumentada su actividad física.       
     Por otro lado el perro de asistencia ofrece la posibilidad de realizar ejercicios específicos acordes a las necesidades de cada persona. (Pudiendo ayudar en la realización de ejercicios de piernas, brazos, tronco, lateralidad, memoria, equilibrio, o propocepción) 
     También conforme se realizan las sesiones de ejercicio veremos una mayor relación con el perro y por lo tanto una mayor motivación por parte de la persona  para realizar la actividad.
     El perro de terapia es un elemento facilitador que nos permite una mayor conexión con el usuario,  un mayor grado de implicación en la adquisición de habilidades sociales  y un mejor mantenimiento de las capacidades cognitivas..
 Sabemos que un perro de asistencia facilita la relación entre las personas siendo un vehículo para la comunicación, la actividad física, la atención y la práctica de los ejercicios programados.

¿Para quién ofrecemos este programa?
   Para cualquier persona a partir de 65 años que quiera mejorar su autonomía, su salud y su calidad de vida.  Dependiendo de su grado de dependencia realizaremos una serie de actividades acordes a las capacidades de cada persona.
   En cualquier caso la oportunidad de salir un rato al aire libre y realizar una actividad diferente a la que normalmente se está acostumbrado,  nos permite romper con la rutina y las acciones diarias de una persona, ofreciendo así un abanico más amplio de posibilidades para nuestros mayores.




Objetivos de nuestro programa
Ofrecer a la persona una actividad  lúdico-deportiva práctica y eficiente.
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Lograr un mayor grado de autonomía en los participantes.
Mantener o reducir los trastornos producidos por la vejez.
Mejorar las habilidades sociales de la persona.
Fomentar la comunicación.
Mejorar la movilidad.
Fomentar la actividad física en la tercera edad.
Introducir al perro de asistencia como elemento facilitador en la realización de las sesiones.



Ejemplo de sesión de 45 minutos.
   Tendremos previamente informe médico y recomendaciones para cada persona y la sesión será realizada por personas cualificadas como técnicos en atención socio-sanitaria o equivalentes.
   Los participantes deberán llevar ropa cómoda preferiblemente deportiva y acorde al tiempo o temperatura.
15 minutos.
   Preparación del equipo: premios para el perro (salchichas), una pelota de goma espuma, una pelota de tenis, una cuerda, una botella de agua pequeña.
·         Ejercitamos la memoria
·         La psicomotricidad fina
·         Fomento de las habilidades sociales.
·          Rutina en la realización del ejercicio.
·         Pre-calentamiento de la actividad física.
  
5-10 minutos
   Presentación del perro: se realiza una comunicación bidireccional con el paciente a través de preguntas y respuestas sobre el perro o la actividad que vamos a realizar.

15-20 minutos
  Ejercicios y actividades: realizaremos ejercicios de obediencia del perro y actividad física en espacio abierto.

10 minutos
 Calentamiento muscular y articular: Comenzamos la sesión con ejercicios de calentamiento y finalizamos con una serie de estiramientos. (En personas en silla de ruedas realizaremos un ejercicio pasivo asistido).
   *Calentamiento muscular y articular
   *Entrada en el sistema aeróbico.
   *Calentamiento especifico de brazos, tronco y piernas

 


MODELO DE SESION.

 Para personas con autonomía en su movilidad 3 Sesiones de 5 repeticiones pudiendo incrementar progresivamente la actividad hasta realizar 3 sesiones de 15 repeticiones.

Cada ejercicio que realicemos en series de 5-15 repeticiones serán ejercicios relacionados con actividades con el perro. Ejemplo tirar la pelota con la mano en parábola, rodando, con el pie, con la mano izquierda, botándola. Juegos de tirar de nudo, de equilibrio, de coordinación. Paseos por un espacio abierto,  flexiones (al recoger la pelota del suelo).
Ejemplo de ejercicios.
COBRO DE PELOTA: El perro juega con la pelota, la recoge del lanzamiento y la trae a los pies de la persona.
   Trabajamos hombros, brazos, resistencia aeróbica, coordinación y equilibrio.
EL NUDO: Con un juguete en forma de cuerda con un nudo se juega con el perro a tirar de el, cada uno en un extremo.
    Trabajamos equilibrio, resistencia, piernas, brazos
SALUDA: El perro saluda con su pata apoyando en la pierna de la persona. Las variantes en este ejercicio son numerosas. (Apoyo en una pierna, en ambas, apoyo sobre otra parte del cuerpo, etc.)
   Trabajamos equilibrio, resistencia, coordinación, atención.
DONDE ESTA: El perro portara un arnés con bolsillos donde podremos guardar cosas. La persona deberá llamar al perro y encontrar el objeto.
   Trabajamos habilidades sociales, comunicación, psicomotricidad fina y gruesa. (La persona deberá regular su tono de voz  y sus movimientos para obtener respuesta del perro, también deberá comunicar de forma clara la orden para recibir respuesta y mantener una actitud calmada y paciente donde trabajara su autocontrol)

*Nota: Todas las actividades van unidas a una pequeña sesión de adiestramiento donde mostraremos la forma de la llamada, las ordenes de sitz, platz quieto y toca donde ofreceremos a nuestros mayores la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre obediencia y adiestramiento de un perro.




¿Cuáles son los beneficios colaterales?

  Conseguiremos con esto un aumento de la autoestima y un espacio específico donde mostrar la destreza en los conocimientos adquiridos. Por otro lado ofrecemos a las personas mayores un nuevo tema de conversación y una nueva forma de compartir el tiempo con otras personas.
  Lo ideal para estas sesiones es empezar a realizarlas individualmente y progresivamente poder realizar grupos de 3 personas. Esto nos ayudara a fomentar el trabajo en equipo, la comunicación bidireccional y las habilidades sociales.
  También conseguiremos un mejor estado de animo y una mayor predisposición de la persona a realizar la actividad ya que por un lado vera a su compañero de trabajo (el perro) y compartirá un rato con personas que realizan la misma actividad.
   Por consiguiente un beneficio colateral es el de combatir la soledad de nuestros mayores.

Para cualquier información puedes dirigirte a ACEPTA.TAA@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario