sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuidados del perro de compañía.

``UN PERRO ADIESTRADO ES UN PERRO FELIZ´´


     Me preguntareis el porque de este titulo y espero poder aclarároslo y que todos los que tengáis un perro en casa o tengáis intención de tenerlo podáis llegar a disfrutar al máximo de la relación con el y de las posibilidades que esto ofrece.

     Imaginemos una familia de 3 miembros padre,madre e hijo con un perro de raza grande y un piso de aproximadamente 100 m2. El perro conoce ordenes como siéntate  dame la pata, ven y túmbate  pero normalmente no son utilizadas o son parte de un momento puntual del día  La rutina de esta familia sera la de que uno de los tres miembros deberá levantarse temprano para sacar al perro, deberán después asearle para entrar en casa, ponerle de comer y desde ese momento el perro pasa a ser parte del mobiliario...hasta que no toque comer o volverlo a sacar no volverán a saber de el. El perro se tumbara en algún rincón y desaparecerá de nuestra actividad. De vez en cuando lo veremos en la cocina pidiendo un trozo de salchicha o en los pies de la mesa esperando que algún trozo caiga. Nos alegrara su bienvenida si hemos salido y volvemos a casa y lo acariciaremos un rato cuando estemos relajados en el sofá de nuestra casa...pero y las necesidades de nuestro perro? las hemos cubierto?
   Pasemos a relatar las necesidades básicas de nuestra mascota y como en el ejemplo antes mencionado algunas de ellas no se ven cubiertas.


     Alimentación, higiene,ejercicio, cariño,socialización (jerarquización), desarrollo de los sentidos,desarrollo natural del instinto, desarrollo de la inteligencia y reproducción (en caso de no estar esterilizado).
    Estas son las 8 necesidades que deben estar cubiertas en nuestro perro, pongamos algunos ejemplos de como podemos cubrir cada una de ellas.
  
     Alimentación:
       La alimentación debe ser rica en proteínas puras (nada  procedente de patas y cuellos de pollo o harina de proteínas) y con bajo porcentaje de ceniza en bruto, lo ideal por debajo de 7% (en el caso de optar por piensos). Deben existir cereales en su dieta es decir alimentos ricos en hidratos de carbono como pueden ser arroz, maíz, lentejas o centeno, le aportaran la energía necesaria a nuestro perro.
    Debemos descartar de su dieta las harinas (que pueden producir aparición de hongos) la cebolla, porque en porciones grandes resulta toxica, los azucares (dulces y golosinas de personas) y el CHOCOLATE que en dosis altas puede producir vómitos  diarrea, problemas estomacales e incluso paradas cardio-respiratorias en nuestra mascota por uno de los componentes del chocolate llamado teobromina de difícil absorción para nuestros perros.
   Un truco para mantener a raya los parásitos intestinales es añadir ajo en las comidas. Podemos utilizar ajo en polvo deshidratado que nos sera mucho mas fácil de usar.
    Debemos procurar dar las dosis de alimento adecuadas a las necesidades del perro, tendremos en cuenta su tamaño, su edad y su actividad.
    Los huesos de rodilla o codillo de ternera cocidos le proporcionan un placentero rato a nuestra mascota y también le dará una dosis extra de calcio. Debemos evitar cualquier hueso que pueda astillarse como por ejemplo los de pollo, que podrían producir desgarros en el aparato digestivo.   
   Nuestros perros deben estar condicionados a una rutina alimentaria por lo que sera recomendable darle de comer a la misma hora, después de comer los miembros de la familia y siempre acompañando con agua fresca y limpia.
   
   Higiene:
      En contra de las creencias populares de un perro limpio es un perro sano, vamos a matizar un poco este punto y proponer unas recomendaciones.
     Bañar a los perros con jabón incrementa la aparición de alergias, cambios en el ph y perdida de brillo en el pelo. La frecuencia en el baño produce la perdida de la capa de grasa natural que lleva el pelo de nuestras mascotas. Nuestra recomendación es la de lavar al perro con una mezcla de bicarbonato, agua y vinagre. Es barato es eficaz y elimina los malos olores. Las toallitas de bebe son ideales para limpiar las patas y el hocico pero deberemos buscar unas de ph neutro.  (si deseas mas información escribe a ACEPTA.TAA@GMAIL.COM)
    Para los dientes de nuestro perro sera suficiente darle chucherías para perros especialmente indicadas para el control de la aparición de sarro. También podremos cepillar los dientes con cepillos de cerdas suaves.  Evitaremos juegos con botellas de plástico y piedras que deterioran el esmalte y producen irritación en las encías. Las visitas periódicas al veterinario facilitaran el control de la posible aparición de sarro o de infecciones en la boca.

  Ejercicio:

     La salud de nuestro perro esta íntimamente relacionada con la cantidad de actividad física que realiza. Cada perro tiene una necesidad intrínseca de actividad. Esta cantidad de ejercicio esta relacionada con el tamaño del perro, el carácter y la raza.
   
    De promedio recomendamos 1 hora de ejercicio. Esta cantidad puede verse incrementada o disminuida según condiciones especificas del animal. 1 hora de ejercicio no es una hora de paseo.          

   Es cierto que nuestro perro disfrutara paseando a nuestro lado cuando lo saquemos a la calle, pero eso no basta. Nuestro perro, al igual que nosotros debe trabajar su resistencia y el paseo lo deberemos de acompañar de una actividad que acelere el ritmo cardíaco de nuestro perro, proporcionándole una actividad con movimientos mas libres. Sera ideal por lo tanto que nuestro perro trote, juegue a la pelota, juegue con otros perros o realice agility.
   Todos los perros tienen un nivel de energía determinado que deberemos respetar. Tengamos especial cuidado con los golpes de calor en la época de verano donde la actividad física deberá realizarse a horas donde la temperatura descienda. Mantener hidratado al perro y no excedernos en la actividad es algo imprescindible para el correcto desarrollo del ejercicio. (un perro jadeando es un perro cansado).


Socialización:
     
   En ocasiones nos encontramos sacando a nuestro perro, a esa abuelita con el pincher atado con una correa tirante y un perro desbocado ladrando a todo el mundo que se le cruza. Obviamente este pincher no ha sido socializado. Socializar un perro es como enseñarle protocolo a una persona. Nuestro perro deberá conocer las normas para relacionarse tanto con personas como con otros perros. Por lo tanto cuando encontramos perros agresivos, ladradores o miedosos, debemos recordar y saber que este perro ni ha sido educado ni le han enseñado normas de como relacionarse.

   A continuación os escribo algunas recomendaciones pero en cualquier caso podéis escribir al correo y allí os informare mas ampliamente.
    En el paseo la correa no debe ir nunca tirante, en las presentaciones con otras personas o con otros perros por lo tanto tampoco.
    Los perros se guían por el olfato así que este sera el primer sentido que utilicen en sus relaciones. Debemos dejarle olfatear cualquier cosa, persona o animal que valla a tener contacto físico con nuestra mascota.
    Nuestro perro no debe subirse o elevarse sobre las personas o sobre otros perros. Por lo tanto eso de... porque tengo un chiguagua lo cojo en brazos, es un autentico error. Es cierto que la presentación entre un pastor alemán y un chiguagua pueden ser un poco complicadas teniendo el cuenta el tamaño y mas si luego tienen intención de jugar pero aun así esa socialización sera positiva para controlar la cantidad de energía y la forma de presentación de nuestro perro.
    Nuestro perro debe saber obedecer ordenes básicas como quieto, siéntate o no. Esto nos facilitara  reacciones instintivas o no previsibles que podremos controlar con una orden de voz.
    En la socialización de nuestros perros existe la jerarquizacion. Esto significa que existen perros dominantes   y perros sumisos y que estos roles pueden ser variables según el entorno donde se encuentre. En cualquier caso un perro dominante podrá tener una actitud sumisa y viceversa y esto lo controlaremos nosotros y el entorno donde se desarrolla. Si dejamos que nuestro perro haga lo que quiere en casa o en la calle fomentaremos sin querer un puesto de líder que no le toca y por lo tanto aparecerán problemas. Es en este punto, la socialización,  donde destacamos la importancia de que nuestro perro este adiestrado y condicionado a un comportamiento especifico, determinado a las circunstancias y el entorno.


  Desarrollo de los sentidos

     Nuestro perro tiene unos sentidos excepcionales que debemos trabajar. El olfato, la vista, el oído el gusto y el tacto determinan en nuestro perro la cantidad de estímulos que recibe. Esto mejorara la relación con el entorno y proporcionara al perro la información necesaria para su correcto desarrollo.
    Tengamos en cuenta que el pelo de nuestros perros tiene terminaciones nerviosas que perciben el contacto. Por lo tanto tan solo acariciando a nuestro perro produciremos un aumento de la actividad de sus terminaciones nerviosas produciendo tranquilidad y relajación en nuestra mascota.
    El olfato y la vista son los sentidos mas comúnmente utilizados y desarrollados en nuestras mascotas. Aun así debemos procurar realizar juegos que incrementen su utilización. El tabaco, los insecticidas, las colonias fuertes, el exceso de amoniaco o lejía atrofian progresivamente el olfato.   
    El tacto y el gusto nos proporcionan un abanico inmenso de posibilidades para enseñar a nuestro perro nuevos ejercicios y ordenes.

  Desarrollo del instinto

    Los perros deben poder disfrutar de libertad. Esto no significa que deban ir siempre a su aire pero si debemos permitirles, olisquear, relacionarse, rascar,esconder cosas, mordisquear o jugar. Todo esto fomentara un correcto desarrollo de nuestro perro.

Desarrollo de la inteligencia

  Aun no se sabe a ciencia cierta en numero exacto de comandos que es capaz de aprender un perro. Lo que tenemos claro es que cuanto mas cosas les enseñamos, mas cosas aprenden. El enseñar a nuestro perro ejercicios y ordenes ayudaran a poner en funcionamiento la capacidad de resolver problemas a nuestro perro. Cuantas mas ordenes, palabras o movimientos conozca, mejor sera su comunicación y su capacidad para relacionarse y por lo tanto mucho mas satisfactoria su compañía.


Nuestro perro debe ser un miembro mas de la familia y por lo tanto sus cuidados no se limitan a sacarlo a pasear y darle de comer. Tener un perro compromete al dueño a numerosas actividades y como recompensa obtiene el mejor amigo que uno puede tener. Un perro equilibrado y bien cuidado proporcionara a la familia un sin fin de actividades y momentos inolvidables, divertidos y emotivos que enriquecerán cada momento que pasemos en su compañía.


Desde ACEPTA animamos a estrechar la relación con nuestro perro y a proporcionarle todas las actividades necesarias para que sea un perro feliz.

Gracias de nuevo por leer un poco este tema que tanto nos apasiona.


Saludos!

    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario